…Soy una chispa, una chispa
auténtica…una chispa de la cola de una cometa,
nada salvo una chispa, que suavemente desaparece,
no soy yo la que cae en los periódicos de mañana,
es esa otra, justo a mi lado, que tiene su motor estropeado.
Cayendo del cielo. Si acaso (1972)
Wislawa Szymborska

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Con esta cita, comienza el poemario de Lluisa Lladó “El Arca de Wislawa”;  poeta nacida en Palma de Mallorca y afincada en Castellón.

El poeta es un ser que puede realizar múltiples simbiosis. Unirse en cuerpo y alma a una figura que lo lleva de la mano,  una voz fuerte que lo guía y lo protege.

En algún momento  encontramos  afinidad con un autor en concreto y ponemos en él nuestra fuerza y expresiones. Nos cambia nuestra manera de observar lo que nos rodea. Caemos en la cuenta en muchísimas cosas que antes no nos percatábamos, ni siquiera sabíamos que existían.

Sin embargo , hay algo importante: la propia definición de LLuisa Lladó , su concepción poética y lo que quiere trasmitir en este poemario.

Su recorrido es ya de por sí un camino firme con varias publicaciones,    (Azul-lejos, 2013 ;El bosque Turquesa, Ed. Torremozas 2014; La marquesa de seda de  Ed. Unaria, 2015) . Participando en multitud de eventos y presentaciones.  Sus estudios de diseño e ilustración es otro elemento más a su favor,  su poesía es visual y trascendente, luminosa, de trazo y curvatura.

El poeta necesita seguir descubriendo nexos de unión con sus semejantes,  con el compañero…especialmente aquellos que nos han dejado para siempre, las huellas en este pequeño rincón de la literatura.

El arca de Wislawa Ed.  Torremozas, 2017 supone un cambio de rumbo en el interior de LLuisa Lladó, en su  universo personal y poético:

 

“La poesía de Wislawa Szymborska caló en mi persona, casualmente el día de su fallecimiento que coincidía con mi cumpleaños. Una época gris que gracias al influjo y a la conexión con la poeta polaca, fue remontada a través de viajes y el estudio de su obra desde un punto espiritual y posteriormente intelectual, dónde me encontré a nivel humano.
  Un libro que nació de una manera fluida, donde no existe solamente un diálogo con Wislawa, sino un mensaje universal de ecología, social y de igualdad.”
 Y de repente la  poeta vuelve a sentirse viva,  con imágenes que se van sucediendo y van influyendo en ella  y la poesía fluye a través de la tinta, buscando respuestas, abriendo posibilidades, destacando certezas.
En este arca hay dos mujeres en un mismo universo. Lluisa contesta a Wislawa  en una correlación intrínseca donde distintos paisajes se suceden en una película milimétrica entre ambas: el amor, el desamor, la rutina, la desesperación, la sociedad, la identidad propia como mujer,  etc.
I
Lilian me dijo con la serenidad
de las que heredamos
el don de la clarividencia:
—Luisa, tú viviste en otra vida
en Polonia.
Estás conectada a Wislawa.
 
 …..
 
Wislawa me dio la mano
para que no me perdiera.
Ella pensó, otra que huye del Yeti
y cree en el ser humano,
y en la teoría de Darwin,
que colecciona convulsiva:
vivencias.
Demasiados viajes para una congénere
que gustó del pie izquierdo del zapato
y a otra que con salones rojos
es una Dorothy
con demasiados guardaespaldas.
Qué pena cuando un animal se extermina.
La decadencia del cabaré
y sus artes marciales.
 
 Un diálogo interno, lleno de simbolismo, de referencias, imágenes personales, del mundo y de conseguir que una necesite parar, para recapacitar sobre lo que está leyendo.
La indiferencia es un grado que no existe en este libro, con palabras a veces suaves y otras veces llenas de fuerza, incluso con un desgarro interno, una subida de tensión o un estado de shock:
La incongruencia,
haber estado enredados sin ropa,
escasa una tregua.
Igual que dos hebras de lana
de anudada demencia.
El lenguaje es claro y nítido, sin grandes retóricas. Lenguaje de la calle, del día a día. Sencillez al servicio de la rutina real que a veces el poeta olvida y que LLuisa utiliza con una gran fluidez. Esa sencillez necesaria para no olvidar la tierra que pisamos, lo que sentimos y vemos en nuestro mundo:
Ir de un lugar a otro como un insecto
que huye de la luz
y busca el confort del ruido
del motor de la nevera.
 
 …………………..
 
 
He venido a aprender.
De los frutos del bosque,
de la sonrisa de la gente
con el mismo número de bodas que de adulterio
por metro cuadrado.
 
 
……………
¿Qué hicimos del pan duro?
¿Y de las cortezas de queso?
¿Qué se hizo
de cada una de las palabras,
gestos y notas?
Felicitaciones, fotos y
besos marcados en vasos.
Hicimos el amor.
Espolvoreamos un humeante plato de macarrones.
Las abuelas del mundo
cocinaron pollo en tardes de verano.
Así es la vida.
Hicimos el amor.
 De  Wislawa  a Lluisa Lladó o vicecersa, la palabra sirve para decir las cosas simples, y sencillas como lo es la propia vida.
III
Yo,
que me he sentado en el rincón
del café
de tus postreras auroras,
respiré la ceniza
de tu último cigarro.
Cual dos gatas iguales
pero distintas.
En definitiva, la autora  nos enseña que  la poesía siempre fue el arca donde dejar nuestros deseos, nuestras actitudes, nuestras ilusiones, los símbolos de todo lo que vivimos, y de todo lo que amamos, de todo lo que nos afecta. Se esconde en cada rincón esperando a que la descubramos. Un juego de niños, un cambio de rasante, acercándonos a ella.
A veces basta con observar la vida tal como es, y utilizar sus elementos para hacernos más humanos, y por supuesto, hacerla más poética.
¿Quién se resiste a no coger su llamada?
No te resistas a encontrar lo que delante de ti es evidente.
Os invito a conocer a  esta autora visitando  su blog:
 También podéis visitar la página de la editorial :

Wislawa Szymborska (Polonia, 1923). Obtuvo el Premio Nóbel de Literatura de 1996. Sus poemas alcanzan la verdadera poesía  cuando echa mano de la alegoría y la sorpresa. Según Elena Poniatowska, el primer lector de la Szymborska en nuestra lengua fue León Felipe.
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