En septiembre del 2015  en el XIV Encuentro de poetas en la Red que tuvo lugar en Pontevedra (Galicia), conocí a un ser especial con una fuerza impresionante. Como un río desbocado de poesía, de garra y de señorío me encontré por primera vez en persona con Carmen Castejón Cabeceira, una de las voces poéticas más impresionantes para mi, -y perdonad este atrevimiento- que ha dado esta tierra, sin hablar de la gran Rosalía de Castro;   creo que en mi devenir poético de estos años, no puedo encontrar por allá otra voz tan penetrante y tan descarnada como la de Carmen.

Su poesía es un grito. Un grito visceral, apasionado, fuerte que solo ella sabe hacer y que ya se percibe en el momento en el que se pone frente a un micro. Su voz no titubea, toda ella es una zarza poética que no deja indiferente a quienes  tienen la suerte de  verla.

El ultimo libro de poemas de Carmen, “La decepción se pinta”  consta de  26 poemas, agrupados en tres grandes bloques: “De las primeras decepciones”, “Del método de vivir” y “De las consecuencias del programa amoroso”, donde la autora, en clave autobiográfica, recorre etapas de su vida.
La vida llena de anécdotas, llenas de sintaxis, de oraciones, verbos convertidos  en palabras y frases que el poeta sabe expresar , delatando  el paso de los años.

“Celebración del Enojo”

Se me ha abierto debajo del ombligo

una fuente muy triste

de la que no conozco

verdades ni mentiras.

La familia celebra

mis diez años inútiles.

Una vez compulsado

este dolor de género y de grana

según sus matemáticas,

desde hoy soy mujer.

 

la-decepcion-se-pinta

 

Un manejo muy vivo y suelto  de la metáfora,   sus versos estremecen y dibujan, vibran con cada golpe de lectura; cada declamación.

 

Carmen afirma:

Mi amor por la poesía se inició de niña , de aquella estudiaba música en el conservatorio de Pontevedra y desarrollé un gran sentido del ritmo y de observación de las cosas ; años más tarde acudiría a talleres intentando dar más forma a esta necesidad de explicar las cosas.
 “Mi voz poética camina a querer  conocerme más y a la realidad que me rodea y poder modelarla con naturalidad”.
Debemos asomarnos a sus versos, a su forma de entender la vida y como lo expresa a través de la poesía.
portada-la-decepcion-se-pinta
Página web de la editorial:
BIOGRAFÍA:

Carmen Castejón Cabeceira. – Pontevedra, España, 1964. – A Coruña, España. – Poeta , Escritora y artista multidisciplinar. Embajadora Universal de la Paz En España, designada por el Circulo Universal De Embajadores de la Paz de Ginebra

Cursó estudios de piano, creación poética en U. de Alicante.   Ha realizado cursos de arte drámatico ,de voz, de animación socio-cultural y de animación de grupo. Ha vivido en Marruecos en donde ha realizado estudios para el conocimiento de la civilización árabe. Ha sido delegada de la AEAE (AS. de escritores y artistas españoles) en Alicante para la comunidad valenciana.

Ha formado parte del consejo de redacción de la revista Auca, siendo su representante en prensa. Ha prestado su colaboración a medios de comunicación y diversas revistas de creación literaria. Escribe en sus dos lenguas: castellano y gallego. Ha puesto en escena sus versos en numerosas ocasiones y ofrecido conferencias en la Fnac y ámbito cultural del Corte Inglés.

Miembro de:
La As. Prometeo de Poesía(Madrid-España) , de Iflac-poetas por la paz, de la Unión Hispanoamericana De Escritores , de REMES (Red mundial de escritores en español) , de la Sociedad Venezolana De Arte Internacional SVA , de la Casa Das Letras E Artes Do trovador(Brasil),Y de Costa Literaria entre otras.

Es creadora y directora del primer canal de televisión on line dedicado a la poesía: POESIATV: http://worldtv.com/poesiatv. Ha prestado su voz en poemas del eximio escritor y poeta Rodolfo Leiro, considerado el “ maestro del soneto”. Finalista en varias ocasiones de los certámenes del centro de estudios poéticos y tercer premio “Mulleres Do Noso Tempo” de Cee (A Coruña). Su obra se recoge en varios blogs donde se encuentran los autores hispanos más representativos.

Bibliografía:
“Poesía hacia la luz”(ed. Cardeñoso-cuencos literarios 1993). “Latidos tras las rejas”(ed.Cardeñoso-cuencos literarios 1994). Antología de la As. Prometeo de Poesía ”Tejedores de Palabras” 2005. Distintos anuarios del Instituto de Estudios Valdeorreses entre los años 1994 y 2009. “La Decepción se pinta” (inédito-2008)

Revistas: Contrastes, Auca, Numen, Explanada, Tribuna de la cultura. En red: Arte poética, soy poeta, poesía.com, Mundo cultural hispano, Baquiana ,Arte comunicarte, Blog de REMES, Sociedad venezolana de Arte Internacional, Unión de Escritores hispanoamericanos.,Casa Das Letras E Artes do Trovador. etc.

Festivales, congresos y encuentros de poetas y escritores:
Encuentro de poetas valdeorreses(Rua Petín-Ourense), Alfaz des´pí (Alicante), El Campello(Alicante), Baixo miño(Tui-Pontevedra), Armenteira-Pontevedra, Congreso de hispanistas faro de Finisterre(A Coruña). Ha sido Invitada al London Poetry Festival 2009.

carmencas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s