Laura Szwarc: » El arte en estado puro»

Hace unos días recogía la entrevista realizada por el poeta argentino  Rolando Revagliatti a la  artista, pedagoga y activista cultural también argentina Laura Szwarc.

Cuando la poesía y el arte se concentran da lugar a toda una expresión artística capaz de impregnar todo un universo personal y externo:

«El arte posibilita un espacio de comunión, de acercamiento con los otros. Se ubica de tal modo en la realidad, que la inquieta, la mejora, la embellece, la agita y la suaviza al mismo tiempo.
El arte no es cosa aparte, intocable, y que hacen otros. El arte está en todos; los niños, él, ella, la piedra, el cielo, la melodía, las letras… Nos construye y lo construimos, nos atraviesa y lo atravesamos. Es por esto que proponemos una “Toma del Arte”. Nos pertenece.  Acerquémoslo a nosotros y disfrutemos de él.
Explorar más hondamente la realidad, comprenderla mejor, y con más detalles para que se vuelva más “humana”, más poética. Esto implica un espacio de confluencia, de ideas, materiales, movimientos, gentes distintas que se van trasformando en la relación con los otros y sus mundos.»

 

Laura Szwarc nació el 11 de enero de 1978 en Buenos Aires —ciudad en la que reside durante una parte del año—, República Argentina. Es artista, pedagoga y activista cultural. Es directora de Akántaros, entidad multicultural y transdisciplinar. Ha realizado guiones y llevado a escena: El fruto al árbol, el pez al agua y la paz al mundo”, “Otra historia de hadas”, “Para mirarte mejor”, “Del castillo a tu jardín” (teatro para todas las edades); “¡Qué brisa, la risa!” y “Caricias en tus pies” (obras para bebés); “Amor como pomelo”“Palabras cómplices” y “Kamidaraque” (performance para adultos). Ha sido convocada por diferentes compañías para realizar tareas puntuales como dirección, puesta en escena, coreografía. Su quehacer se desarrolla en América y Europa participando en jornadas, encuentros, seminarios, festivales y ferias vinculadas a las artes escénicas y literarias. Participó en el volumen El paseo de Jane. Tejiendo redes a pie de calle” (2016). Fue incluida en la antología “Poemas de las dos orillas” (selección de Luis Cabrera Delgado; Centro Benjamín de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras de Bolivia, Santa Cruz, Bolivia, 2016). Junto a Adolfo Colombres tuvo a su cargo el Tomo I, “Literatura breve” de “Literatura popular de Santiago del Estero” (2016). Es la autora de los libros “Obras teatrales para todas las edades” (2014), “Palabras cantadas” (2015), “Para mirarte mejor” (2015), “Entre láminas” (2015), Cántaro de letras” (2017), “Entonces baila. El cuerpo como texto” (2017), todos a través de Editorial Las Parientas, así como de “Los primos y los tesoros escondidos” (literatura infantil, con ilustraciones de Paloma Abate, Editorial Abran Cancha, 2017). En 2013 publicó, también por Ediciones Las Parientas, el poemario “Harina en vuelo” (con el nombre de An Lu). ParticipÓ  como artista invitada en Encuentros de teatro comunitario en Oporto (Portugal), Lyon (Francia) y Milán (Italia) en el bienio 2004-2005.

En la actualidad reside en Madrid, en España.

Laura Szwarc 4

 

El hacer literario y artístico de Laura como ella afirma,  sus acciones, tanto en las artes escénicas como en las literarias (leer/escribir), cuestionan la colonización impuesta sobre la mirada, el tiempo, el espacio, las lecturas, el deseo. Resisten a una significación fija: por ejemplo, a la que dice “el trabajo nos hace libres”, y piensa que es como un witz, un chiste, una ética trastornada. Su propia formación, su entorno, la lectura,la trasmisión del arte, la relación con los otros, es lo que enriquece y da vida a la expresión poética, literaria y artística. Es una salida al mundo y una retroalimentación necesaria:

 

«Con los otros podamos aprender a escuchar, leer los signos que el mundo nos ofrece. Considero que la manera mejor de recibir conocimientos está en el campo del arte. Ser capaces de encontrar el tiempo de la curiosidad, ese que nos permite reflexionar sobre lo que hacemos. Lograr esos instantes de interrogación que esta sociedad de vértigo depredador, impide.

          Mi metodología propone dar rienda suelta a la imaginación, a la reflexión, a la cualidad de lo curioso. Por lo tanto, hablaría de un modo de hacer “manual”, artesanal.»

 

En poesía  la lectura a  Fernando Pessoa, a Ricardo Reis, a Álvaro de Campos le permitió estructurar y sacar su poemario     “Harina en vuelo” en 2013 con el seudónimo de  An Lu.

Libro Laura Szwarc 2 - Obras teatrales para todas las edades

 

Para este año editó  un libro de literatura infantil, “Los primos y los tesoros escondidos”,  También los de la colección El Río Suena: “Entremos al juego”, que relata la experiencia artística / educativa del jugar en distintas experiencias con adultos y niñ@s, compartiendo cómo funciona el juego; Se levanta el telón” (con el posible subtítulo: “Experiencia con las artes escénicas”). Abarca las experiencias artísticas / educativas de los programas teatro en la escuela, teatro en el barrio, en distritos, en calles y plazas.

          Y el nuevo libro de poemas que se llama Estirar el dado” de An Lu.

Libro Laura Szwarc 3 - Los primos y los tesoros escondidos

 

 

 Hace unas semanas firmó un contrato con la CERLALC: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, para la publicación, a mediados del año próximo, de un ensayo sobre la lectura y escritura.

Su poder de convocatoria no solo en sus palabras, en sus gestos, Una personalidad arrolladora, fuerte, profunda, con una actividad que desborda,  una convicción de que el cuerpo,  sirve de «narrador» : describe, potencia, expresa y comunica. 

Laura Szwarc 2 - En biblioteca en Salamanca, España, 2004
Laura Szwarc en biblioteca de Salamanca, España

        «La escritura, la danza, el teatro, la narración, están reunidas como bolas de billar que ruedan en la mesa. Coloridas, rayadas, van tomando diferente permeabilidad. Hay acciones en que las mismas práctica e investigación me van mostrando qué es lo que prefiero, en qué soy más dúctil, y a la vez me gusta ir descubriendo nuevas formas.

          Bailamos todo el tiempo en lo cotidiano, desde que nos levantamos de la cama hasta que apoyamos las manos en el teclado o tendemos la ropa. Estamos haciendo coreografías innumerables, cada vez distintas. Sin embargo, nos cuesta reconocer el cuerpo, como si necesitáramos del dolor para nombrar, por ejemplo, la cabeza, y recordarla.

          Veo cada hacer como parte de un todo o el todo de un montón de partes que a veces concuerdan, otras se reconcilian y otras tienen “deliberaciones”. Y como digo en un artículo: son las formas de leer que nos ofrece el arte las que evitarán que nos den gato por liebre.»

Para finalizar este artículo os dejo algunos de sus poemas para poder conocerla mejor:

Chéjov

Nos golpeamos

unos con otros.

A nosotros mismos.

Zas, el libro golpea mi rodilla.

Zas, la cartera golpea tu rostro.

Esos mosquitos yararás

nos tienen en constantes acciones derivadas.

Zas.

Zas.

                            (de “Harina en vuelo”)

 

Gema

Mueve

una por vez

la pieza

los sombreros

golpean

la silla

los peones

asaltan

las ciudades.

                    (de “Harina en vuelo”)

Libro Laura Szwarc 1 - Harina en vuelo

 

Proporciones 

Mi dedo índice señala

al verdugo

de repente

no alcanzan los dedos de las manos

comienzo con los dedos de los pies

y pido prestado otros dedos

manos y pies

a punto

estuvimos

                              (del libro inédito “Es tirar el dado”)

 

Desenvuelto

 

Un caramelo
como un tractor

que aplasta

francamente

un Franco.

                          (del libro inédito “Es tirar el dado”).

Poemas cortos, de fácil comprensión, directos, ganzúas que se abren a los ojos y a la palabra, imágenes nítidas y concluyentes, hacen posible ver de otra manera la poesía, y el arte.

 

Citas, fotos, extraídas de la entrevista de   Rolando Revagliatti: 

https://proyectosetra.blogspot.com.es/2017/08/laura-szwarc-variaciones-variedades-le.html

Web construida con WordPress.com.